¿Quiénes son los nuevos funcionarios para la Secretaría de Cultura?

Laura Esquivel, Mardonio Carballo, María Novaro y Diego Prieto, quien continuaría al frente del INAH, fueron anunciados por Alejandra Frausto
Laura Esquivel, Mardonio Carballo, María Novaro, Diego Prieto
Laura Esquivel, Mardonio Carballo, María Novaro y Diego Prieto tendrán actividades en el próximo gobierno FOTO: ARCHIVO
15/07/2018
16:03
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Laura Esquivel, Mardonio Carballo, María Novaro y Diego Prieto -quien repite en el cargo- son los primeros nombramientos que anunció Alejandra Frausto, quien será la secretaria de Cultura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.

Laura Esquivel (Ciudad de México, 30 de septiembre de 1950), es escritora, guionista y política mexicana; es autora de la novela “Como agua para chocolate” (1989), traducida a más de 30 idiomas, que fue llevada al cine por Alfonso Arau, en 1992. Desde 2015 es diputada federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En la próxima administración será subsecretaria de Diversidad cultural.

laura_esquivel_diversidad_cultural.jpg

Realizó estudios de Teatro y Creación Dramática por el Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC) en la especialidad en Teatro Infantil. Es licenciada en Educación Preescolar (1966-1968), instructora de talleres artísticos en distintos estados del país. Cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública. Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles, y en 1983 fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños.

A instancias del que era entonces su marido, el cineasta mexicano Alfonso Arau, Laura Esquivel se introdujo en 1983 en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película “Chido One, el Tacos de Oro”, historia de un futbolista nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México.

En 1994, la novela “Como agua para chocolate” recibió el premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos. Otros de sus libros son “La ley del amor” (1995), “Estrellita marinera” (1999), “El libro de las emociones” (2000), “Tan veloz como el deseo” (2001), “Malinche” (2006), “A Lupita le gustaba planchar” (2014), “El diario de Tita” (2016” y “Mi negro pasado” (2017).

Su carrera política comenzó en 2009 cuando fue precandidata a diputada local. Entre 2009 y 2011 fue directora general de Cultura en Coyoacán; y en 2015 fue elegida diputada federal por (Morena), partido al que representa en las comisiones de Ciencia y Tecnología, Cultura y Cinematografía, y Medio ambiente y Recursos Naturales.

Mardonio Carballo (24 de enero de 1974, Chicontepec, Veracruz), es poeta, actor y periodista cuyas tareas realiza en los idiomas náhuatl y español. Es escritor, editor de libros —mayoritariamente en lenguas indígenas—, asesor sobre temas indígenas para instancias nacionales e internacionales, productor de televisión, teatro y radio. Carballo será director de Culturas Populares.

mardonio_carballo_culturas_populares.jpg

Como poeta ha editado varios títulos, destacan “Xolo” y "Tlajpiajket o La canción del maíz"; ha colaborando también desde su poesía con distintos grupos y cantantes mexicanos y extranjeros.

Dentro de la vida política de México, en complicidad con varios artistas, abogados y asociaciones civiles, impulsó la modificación, en 2016, del art. 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), que inhibía el uso de las lenguas indígenas en los medios de comunicación masivos.

Fue Diputado Constituyente desde septiembre de 2016, quedando al frente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, encargada de la elaboración del articulado en temas indígenas dentro de la primera Constitución Política de dicha entidad; cargo al cual renuncia tras sufrir tratos discriminatorios dentro de la Asamblea Constituyente. Recibió una disculpa pública.

En su labor periodística ha recibido el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México (2009 y 2015), es conductor del programa de televisión “La raíz doble”, que transmite Canal 22; de la emisión de radio por internet “Ombligo de Tierra” para Código DCMX, así como “ConversAfondo”, su propio programa web; es colaborador semanal en el noticiario “Aristegui en vivo”, con la sección “Las plumas de la serpiente”. En los últimos meses ha sido uno de los gestores más activos en las labores de rescate y promoción cultural en Juchitán.

La nueva directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro es guionista, directora y productora de cine. Nacida en la Ciudad de México en 1951, Novaro estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y producción de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la misma UNAM.

maria_novaro_imcine.jpg

Novaro fue asistente de Alberto Cortés en "Amor a la vuelta de la esquina" (1985), antes de dirigir su primer largometraje. Antes filmó los cortos "Una isla rodeada de agua" (1984), "Azul celeste" (1988). Su primera largometraje fue "Lola" (1989) ; posteriormente realizó "Danzón" (1991) que llegó a la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y que se vio en más de 40 países.

Otras de sus cintas son "El jardín del edén" (1994), "Sin dejar huella" (2000, (que fue entonces la mejor película latinoamericana en el Festival de Sundance); "Las buenas hierbas" (2010); y la semana pasada su largometraje infantil “Tesoros”, que escribió, produjo, dirigió y editó recibió el Premio de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Mujeres en el Cine (FIM Cine).

Diego Prieto Hernández es antropólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con grado de maestría en ciencias antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y estudió también de maestría en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la  UNAM.

diego_prieto_inah.jpg

Es autor de obras como “Yà hnini ya ja’itho Maxei. Los pueblos indios de Querétaro”, y uno de los coordinadores del volumen “Indios en la Ciudad. Vida cotidiana e inclusión de la población indígena en la metrópoli queretana”. Desde el segundo semestre de 2016 asumió como director encargado del INAH, y a comienzos de 2017 asumió plenamente la dirección de esa institución, cargo que mantiene hasta la fecha.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

COMENTARIOS