22 | FEB | 2019
Final del último libro de Haruki Murakami llega a México
Foto: AFP / John Macdougall

Final del último libro de Haruki Murakami llega a México

17/01/2019
00:10
Redacción
Ciudad de México
-A +A
"La muerte del comendador. Libro 2" ya está en librerías

Los lectores mexicanos de Haruki Murakami no esperarán para conocer el final de la novela "indecente" del autor japonés. Desde el 15 de enero se encuentra en librerías la desenlace de La muerte del comendador, cuya primera parte llegó a nuestro país en octubre pasado. 

La muerte del comendador es el regreso de Murakami a la literatura tras cinco años de ausencia. La historia que gira en torno a la soledad, el amor, el arte y el mal cuestiona qué hacer y a dónde ir cuando la vida te da un vuelco

En la priemra parte la novela abordó la historia de un hombre casado con una mujer que le recordaba a su hermana fallecida. Un día su relación termina y él abandona su hogar y se convierte en un retratista deseo de saber lo oculto detrás de la pintura "La muerte del comendador". La nueva entrega continúa el devenir de este personaje que se instaló en una casa en las montañas. 

la-muerte-del-comendador-libro-2_haruki-murakami_planeta.jpg
Foto: Planeta

El hombre ha empezado a esbozar el retrato de una adolescente Marie Akikawa, quien una tarde en que regresaba del colegio desaparecerá misteriosamente, lo que provocará que el pintor se lance en su búsqueda, enfrentándose a todo lo desconocido. 

De acuerdo con un comunicado este título tiene un ritmo acelerado y lleno de suspenso, las incógnitas sembradas en el anterior volumen van desvelándose y encajan en el lugar que deben ocupar para que el lienzo cobre pleno sentido. 

"Por lo general no escribo novelas estrictamente realistas, pero para leer prefiero obras o escritores de ese estilo; me divierte bucear en los detalles de las frases de esos autores. No obstante, a la hora de narrar casi nunca recurro a un estilo realista; lo que escribo en mis frases no refleja, la mayoría de las veces, un género realista", sostiene el autor japonés. 

"Si tomamos La muerte del comendador, se parece a lo que sucede cuando el pintor protagonista persigue la abstracción en su pintura y, sin embargo, no deja de practicar con bosquejos figurativos". 

La obra que rinde homenaje a El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, fue calificada como "indecente" en julio del año pasado por el Tribunal de Artículos Obscenos de Hong Kong, motivo por el cual se prohibió su venta a menores de 18 años.

Cuando La muerte del comendador fue publicada en Japón en 2017, en tan sólo un mes alcanzó la cifra récord de un millón de ejemplares vendidos. Se ha traducido en catalán, holandés e inglés. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios