El Fisgón: “La bibliofilia es una buena enfermedad y hay que hacerla contagiosa”

Una muestra en El Estanquillo propone un recorrido por la historia del libro en México
El escritor y caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, es el curador de la muestra (FOTOS: ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
27/02/2018
00:24
Aarón Barrera
-A +A

aaron.barrera@eluniversal.com.mx

El Museo del Estanquillo inaugurará mañana la exposición Bibliofilia mexicana, con la cual realiza un recorrido por la historia del libro en México, tanto en su faceta como herramienta cultural para la transmisión de conocimiento, así como en su constitución en un objeto de valor artístico.

Presenta más de 560 piezas que incluyen obras del virreinato, ediciones facsimilares de códices, escritos de jesuitas exiliados al final de la Colonia, obras sobre la Conquista, del costumbrismo y romanticismo del siglo XIX, del México posrevolucionario, del movimiento estridentista, obras del Taller de Gráfica Popular y ejemplos de libro objeto de artistas plásticos del siglo XX. Además se exhiben manuscritos, ilustraciones, litografías, retratos, dedicatorias, fotos y grabados relativos a las piezas de la exposición, acompañados de ampliaciones digitales a gran formato de algunas.

El escritor y caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, curador de la muestra, explicó que si bien se aborda la pasión de Carlos Monsiváis por el coleccionismo de libros, el objetivo principal es plantear una panorámica histórica que incluya aquellas piezas que hubieran sido de alto impacto cultural en el país, así como de significativa calidad estética.

La presentación conjuga a autores como Francisco Javier Clavijero, Alexander Von Humboldt, Vicente Riva Palacio, Pita Amor y José Emilio Pacheco; libros ilustrados por Dr. Atl, Leopoldo Méndez, Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Mathias Goeritz y Francisco Toledo; y ejemplos de libro-arte intervenidos o diseñados por Marcos Kurtycz, Armando Sáenz, Ximena Pérez Grobet y Felipe Ehrenberg.

Hay piezas de la Colección Carlos Monsiváis, de bibliófilos como Arturo Saucedo, Mercurio López Casillas y Yani Pecanins, y de colecciones como la Galería Arvil y la Biblioteca de México. “Tenemos una paradoja muy curiosa: porque tal vez México no sea un país de lectores todavía, y nos estamos convirtiendo en ello, pero para poder hacerlo tenemos que rescatar nuestra tradición libresca, nuestra tradición bibliofílica. La bibliofilia no es una enfermedad, en todo caso es una buena enfermedad y hay que hacerla contagiosa”, expresó Barajas durante la presentación de la muestra.

La inauguración tendrá lugar mañana a las 19:30 horas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS