Ancla
15 | DIC | 2018

Se encuentra usted aquí

(JUAN CARLOS REYES GARCIA EL UNIVERSAL)

El teatro se le da a los Cuevas

28/02/2018
00:22
Periodistas Cultura
-A +A
Crimen y Castigo

El teatro se le da a los Cuevas

Nadie duda que el dramatismo ha sido un invitado de las conferencias y escenas familiares de los últimos años del hoy fallecido artista José Luis Cuevas y sus cercanos. Nos recuerdan que la enfermedad del artista tuvo momentos que él mismo describió como de telenovela, por ejemplo cuando en su museo, en el momento en que el artista y su esposa Beatriz del Carmen ofrecían una conferencia de prensa acerca de su estado de salud, su hija Ximena irrumpió para pedir que le permitieran estar cerca de él. El homenaje al artista en Bellas Artes, tras su muerte el 3 de julio de 2017, tuvo también una escena culminante cuando el público gritó a coro a las hijas del artistas: “No están solas”. Y ayer, de nuevo, hubo un toque dramático en el encuentro en la casa del artista y su viuda. Bazán se encontró con los medios con el fin de comunicar la “última voluntad” del artista, en un acto programado justo un día después del 87 cumpleaños del pintor. Sólo que en lugar de una “última voluntad”, la viuda del artista relató dos: que las cenizas del pintor y las de ella se conservaran en una urna de Los Siameses en Catedral y que en el funeral del artista no estuvieran presentes ni sus hijas ¡ni su hermano Alberto! Lo curioso ahora es con el escándalo que se viene por el manejo del Museo Cuevas, nada indica que haya caído el telón.

Competencia de homenajes a Carrington

Entre Gabriel y Pablo Weisz Carrington hay una lucha intensa que no llega al escándalo pero que ya es muy pública. La manzana de la discordia es la obra de su madre, la pintora surrealista Leonora Carrington, que en 2017 fue muy celebrada por el centenario de su nacimiento. El sábado pasado, Gabriel, quien también ha tenido a su cargo la obra editorial de la artista, presentó junto con Lydia Camacho, directora del INBA, la exposición retrospectiva Leonora Carrington. Cuentos mágicos, una muestra que será inaugurada el próximo 21 de abril en el Museo de Arte Moderno; se le adelantó por dos días a Pablo, su hermano, quien el pasado lunes, acompañado del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y por Saúl Juárez, subsecretario Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura federal, presentó el Museo Leonora Carrington que será inaugurado el 22 de marzo en dicho estado. La lucha no parece ser feroz pero es intensa y se mueve entre fundaciones, herencias, obras y propiedades, pues Pablo anunció que se mantiene firme en que la UAM construya un espacio cultural en la casa que habitó Leonora.

Sin promoción, La Consagración de la CND

La Compañía Nacional de Danza presentará del 10 al 18 de marzo, en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, la obra La consagración de la primavera, de Stravinsky con coreografía de Demis Volpi; además de La pavana del moro, de José Limón con música de Purcell. Nos comentan que el estreno de la obra del coreógrafo argentino será una prueba de fuego para los intérpretes porque, entre otras cosas, el discípulo de Mario Galizzi, director artístico de la compañía mexicana, es un creador riguroso y exigente; además, sus obras, algunas de ellas han cobrado relevancia en el Ballet de Stuttgart, son demandantes para los bailarines. Este montaje debería ser una buena noticia, pero no. Nos cuentan que hay malestar al interior de la agrupación porque Galizzi ha mantenido ausencias que se prolongan hasta por un mes, que el propio maestro comparte con los artistas su preocupación por los pocos títulos que habrá este año, y porque un importante estreno como La consagración ha sido pobremente anunciado. Y sí, la promoción de la obra del coreógrafo que ha sorprendido a la crítica y ha trabajado para el American Ballet Theatre se resume en un pobre diseño con unas cuantas hojitas.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios