Analizan cerrar el Ballet Independiente por crisis económica

Magnolia Flores, directora general de la compañía fundada hace 51 años. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/02/2018
00:21
Juan Hernández y Alida Piñón
-A +A

cultura@eluniversal.com.mx

El Ballet Independiente podría cerrar tras 51 años de existencia, debido a problemas financieros. “Estamos ahora en una etapa de retiro, de pausa y de descanso y vamos a hablar con las autoridades del INBA acerca de la posibilidad de contar con el apoyo para continuar con una gran temporada, o para hablar acerca de terminar nuestras labores”, explicó en entrevista Magnolia Flores, directora general de la compañía considerada como una de las más emblemáticas de la danza mexicana, fundada por Raúl Flores Canelo (Monclova, Coahuila, 1929- Ciudad de México, 1992).

De acuerdo con Flores, viuda de Flores Canelo, no hay condiciones económicas para sostener a la compañía luego de que les fue negada la beca “México en escena”, otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

“No tenemos el apoyo económico necesario para sostener a los bailarines, por eso estamos en pausa. Sería muy lamentable cerrar la compañía, pero estas cosas suceden en México. Mañana (hoy) vamos a estar con algunas personas del INBA y van a hacer una revisión, además estamos en pláticas con la directora general del instituto (Lidia Camacho) y con el subdirector (Roberto Vázquez) para ver si podemos resolver este problema. Queremos que el siguiente movimiento que hagamos sea el correcto. Estoy abierta a todas las posibilidades. Todo esto empezó el año pasado con la decisión que tomó el Fonca y en este momento no podemos no tomar en cuenta que es un año difícil por el próximo cambio de gobierno”, indicó Flores.

De acuerdo con Emmanuel Torres, director artístico del Ballet, la tercera de las grandes compañías dancísticas nacidas en el siglo XX, junto con el Ballet Nacional de México y el Ballet Teatro del Espacio, la sede ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México quedó inhabilitada tras el sismo del 19 de septiembre.

Para Flores, los daños por el sismo aceleraron “el paro”. “Se afectó una trabe del edificio en el que estamos, ya lo revisó gente de la UNAM y nos dijeron que tenemos que arreglarlo, pero no hay daño estructural. Sin embargo, lo que pasó con el edificio precipitó todo esto”, dijo.

La directora advirtió que no hay un plazo para determinar la continuidad o el cierre definitivo. En tanto, añadió, continuará trabajando.

Torres agregó que está pendiente el futuro de las obras creadas por Raúl Flores Canelo, las cuales dieron vida a la agrupación después de la muerte de su creador. El derecho de las coreografías pertenecen a Magnolia Flores (León, Guanajuato, 1931) y será ella quien determine el destino del legado artístico del coahuilense.

El director artístico aseguró que la compañía cumplió con todos sus compromisos. En este momento, agregó, tanto la escuela como la compañía se encuentran cerradas. Sólo están abiertas las oficinas del ballet. Y aseguró que Flores tiene problemas de salud. Ella, sin embargo, lo niega.

El bailarín, quien ya se encuentra trabajando en otros proyectos, comentó que Magnolia Flores ha expresado su deseo de hacer un museo que lleve el nombre de Raúl Flores Canelo, como el que se hizo en Coahuila; pero eso, aseguró, sigue en el tintero, porque se requiere del apoyo del INBA. En noviembre pasado, la compañía celebró 51 años de existencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS