Se encuentra usted aquí

Se tambalea megalicitación

En lo que constituye el segundo de la tarde, tres años después, la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud está haciendo público un reclamo a las instancias que participan en la compra consolidada de medicamento para el sector salud, de cara a un adeudo que alcanza 7 mil 817 millones de pesos
01/03/2018
01:56
-A +A

Alguna parte de éste lleva dos años de mora en un escenario en que podría cancelarse la participación de las firmas distribuidoras en la megalicitación de este año.
 

A contrapelo de las diferencias entre las firmas cuya ferocidad con que se pelean los contratos los ha llevado a lanzar patadas bajo la mesa y zancadillas, al fragor de la aparición en escena de las compras consolidadas al multimayoreo, se decidió constituir la asociación como órgano de presión.

 

El punto toral es una cláusula en los contratos que impide cancelar o acotar el abasto por mora, por más que en un primer reclamo se logró que al convocante, es decir al Instituto Mexicano del Seguro Social bloqueará la posibilidad de participar en el siguiente concurso a los morosos.

 

Lo que llama la atención es que el principal moroso sea el ISSSTE, cuyas facturas pendientes de pago suman 2 mil 839 millones de pesos. El segundo lugar lo ocupa el Estado de México, con 2 mil 292 millones, cuyo foco rojo lleva ya dos años.

 

En plan descendente está Chihuahua con un adeudo de 109 millones de pesos; Puebla con 118; Guanajuato con 78; Guerrero, 72, la Ciudad de México con 70; Baja California con 61 y Colima con 48.

 

La lista incluye a “otras dependencias” con una deuda de mil 962 millones. Además del IMSS y el ISSSTE, participan en el reparto de contratos las Secretarías de Salud y de Marina, además de Petróleos Mexicanos.

 

Las entidades federativas, de acuerdo con la ley proporcionan la infraestructura para atender a derechohabientes del Seguro Popular o personas en pobreza extrema.

 

La mecánica integra a distribuidores y no fabricantes de medicinas por contar éstas con redes de transporte que les permiten llegar a los lugares más recónditos.

 

Las distribuidoras pactan a su vez con laboratorios la representación.

 

El Seguro Social ha presumido de que con el esquema de compra consolidada de medicinas implantado en el 2013 ha logrado ahorrar anualmente 2 mil 12, mil 263, 261 y 52 millones de pesos.

 

En el marco total las compras llegan a 3 mil 352 millones. Si en la primera licitación participaron 14 empresas, entre rogando se llegó a 42, para disminuir a 40 en las dos últimas. En el marco de la larga mora, a pesar de que al ISSSTE se le han seguido entregando medicamentos este año por 609 millones, las firmas están amenazando con suspender la entrega de las medicinas en lo que resta del año.

 

Lo curioso del caso es que se habla de que algunas entidades federativas están exigiendo que se les adelante el suministro para todo el año. Si en su primer reclamo hace tres años, la asociación encabezada por Carlos Ramos Alcocer colocó a Tabasco como el villano de la película; en 2018 el turno fue para Veracruz. Palmetazo en el escritorio.
 

Balance general. La fijación de nuevas reglas en el contrato de franquicia que mantiene Pemex con las estaciones de servicio, entre ellas la oficialización de una disminución en el margen de utilidad desde el gasolinazo del año pasado, además de un incremento en el costo de la franquicia, está provocando una rebelión.

 

En un escenario en que se han creado consorcios para realizar compras en común a importadores, algunos de los propietarios de una o dos gasolineras están optando transferir los espacios los multinacionales.

 

De hecho, de acuerdo con las reglas vigentes, las grandes ciudades están saturadas, lo que viene de perlas a firmas como Shell, British Petroleum, Petrobras para ubicarse en sitios estratégicos.
 

Otro Waterloo. Del plato a la boca se le está cayendo a pedazos la posibilidad de un escaño en el Senado al dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia. Ahíto de decir que no tenía problemas con la justicia, hete aquí que en el escenario de las demandas colocadas por trabajadores, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje está obligando al organismo de representación laboral a pagar 54 millones de dólares que pasaron a sus arcas al extinguirse el fideicomiso sembrado en el Scotiabank, ante Comermex.

 

El laudo, al que se pretendió detener con amparos que fueron rechazados, habla de un interés de 9% anual, con lo que el monto podría llegar a 100 millones.

 

El recurso, 55 millones de dólares, se entregó al fideicomiso por el Grupo Minero México de Germán Larrea Mota Velasco, en el escenario de un compromiso para darle el 5% del capital de los trabajadores que habían permanecido en Mexicana del Cobre y Minera de Cananea a la extinción del Contrato Colectivo de Trabajo que privaba antes de la operación. Quienes convencieron a Andrés Manuel López Obrador de que Gómez Urrutia era un adalid del sindicalismo, lo único que lograron es colocarle encima mil problemas sin ninguna contraprestación.
 

Cuarto para las 12. Prevista para el 15 de marzo, la asamblea general ordinaria de la Concamin en que daría su último informe el actual presidente Manuel Herrera, y entraría al relevo Francisco Cervantes, se mantiene el incierto sobre la impugnación que colocó en la mesa el candidato perdedor, Rodrigo Alpízar. Al evento está invitado el presidente Enrique Peña Nieto. La percepción de las cámaras que le dieron su voto a Cervantes es que el verdadero interés por la dirigencia de la cúpula industrial nace de las posiciones que mantiene el organismo en la representación patronal del IMSS y el Infonavit.

 

¿Ya merito? Aunque se presume un avance de 80% en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el 20% restante lo constituyen los temas álgidos cuya salida está sujeta al clásico lo tomas o lo dejas del país vecino, lo que sigue manteniendo el incierto. Aprieta EU. En un jaloncito más a la cuerda del ahorcado las empresas refinadoras de azúcar de Estados Unidos están exigiendo al Departamento de Comercio revisar el cumplimiento de los acuerdos con México en materia de exportación de dulce. Estos, como usted sabe, consisten en que 70% del flujo sea de azúcar cruda, es decir prácticamente materia prima, que se refinaría en el país del norte, colocándole las plantas su propia etiqueta en un espectacular gol al país a cambio de cancelar un procedimiento sancionatorio por supuesto y subsidios.

Oferta. En afán de jalar usuarios a su causa, la empresa aérea Viva Aerobús de Roberto Alcántara está abriendo una ruta entre Mérida y Tuxtla Gutiérrez, con un costo de 898 pesos por asiento. El gancho augura, a juicio de la firma, un flujo de 38 mil pasajeros en el primer año de operación. En la ruta Ciudad de México-Mérida la compañía tiene ya 18% del mercado.

 

 

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Más sobre el autor

 

COMENTARIOS