Se encuentra usted aquí

Protegen monopolio en gas LP

Denunciada por la Comisión Federal de Competencia Económica la supremacía aplastante de cinco empresas en materia de distribución de gas LP, resulta paradójico que la posibilidad de competencia la obstaculice una maraña burocrática, en cuyo marco los permisos se congelan por meses… o por años
29/03/2019
02:01
-A +A

Denunciada por la Comisión Federal de Competencia Económica la supremacía aplastante de cinco empresas en materia de distribución de gas LP, resulta paradójico que la posibilidad de competencia la obstaculice una maraña burocrática, en cuyo marco los permisos se congelan por meses… o por años.

Sortearlos, además, tiene un costo elevado. Aunque en el papel la reforma energética le abría las puertas a mayor número de jugadores el costo para instalar una planta de gas LP ha crecido 350%.

Solamente la tramitación del permiso obliga a una erogación de 7 millones 500 mil pesos.

El galimatías alcanza 29 nuevas obligaciones que oscilan desde las Secretarías de Energía, Hacienda, Trabajo y Economía, hasta la Comisión Reguladora de Energía.
En total, existen 12 regulaciones.

De hecho, la propia CRE reconoce que existen 85 trámites de revisión que por tortuguismo burocrático se frenan durante periodos prolongados.

Mientras tanto, las cinco grandes han incrementado su margen de utilidad de operación en 91%.

Su hegemonía se extiende a 63 regiones del país, con la novedad de que en algunas de ellas de dominio de una sola es absoluto.

Lo curioso del caso es que en el sexenio pasado algunas de ellas fueron favorecidas por Pemex con “precios preferenciales” del combustible, a título de clientes importantes, lo que implicó competencia desleal frente a quienes instalaban infraestructura para importar el combustible.

Naturalmente, el bajo precio no se reflejó en el costo de cara a los consumidores.

Y aunque algunas empresas se arriesgan a trabajar sin cumplir las reglas, la propia inseguridad jurídica las obliga a limitar sus inversiones al mínimo requerido para operar.

Estas firmas son las principales víctimas del robo de combustibles, en un marco en el que, pese a la campaña del gobierno subsisten aún zonas enteras controladas por la delincuencia, coptando a la población.

El escenario es idéntico en el caso de las gasolineras, con la novedad de que la mayoría de las empresas extranjeras que obtienen permisos apuntan a ocupar espacios de estaciones existentes.

Dicho con todas las letras, aunque la competencia se abrió vía marcas, estilos, modernización de infraestructura, el número de estaciones prácticamente es el mismo.

Competencia de espejismos.
 
Balance general

Como quien manda fusilar a un muerto, la Comisión Federal de Competencia Económica le está imponiendo una pena pecuniaria a Mexicana de Aviación por una supuesta práctica monopólica realizada entre 2008 y 2010.

Como usted sabe, la empresa dejó de operar hace ocho años.

La mira apuntaba también a las líneas aéreas Interjet, Volaris y Aeroméxico. Sin embargo, sólo esta última entró en el paquete final.

Naturalmente, la firma encabezada por Eduardo Tricio se inconformó de inmediato no sólo por la extemporaneidad del asunto sino porque a su juicio la instancia hizo válidos argumentos y evidencias de graves irregularidades además de pruebas de dudosa legalidad.

Adicionalmente, Aeroméxico acusa a la Cofece de violación de comunicaciones privadas, invasión de instalaciones y sustracción de información con una orden que no era hacia ella.
¡Pácatelas!
 
¿Seré yo?

De gira en Tijuana, ante las quejas de empresarios de exceso de trámites para acceder a la posibilidad de reducir el pago del Impuesto sobre la Renta de 30% a 20%, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a un “dirigente empresarial” que había criticado la medida a contrapelo de su evidente beneficio para la actividad productiva, por intereses electorales.

Como usted sabe, está en puerta un proceso para renovar al gobernador de Baja California al Congreso Local y los presidentes municipales.

Las señales, por más que no se dio mayor detalle, apuntarían al presidente de la Coparmex, Gustavo De Hoyos, quien reside en Tijuana.

Arman Guillotina

Finalizada una indagación abierta en abril de 2016, la Comisión Federal de Competencia Económica está girando un oficio de probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas a empresas que ofrecen servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre, además de bienes y servicios relacionados con éstos.

La acusación concreta apunta a una posible colusión para turnarse contratos en el sector salud, con énfasis en el Instituto Mexicanos del Seguro Social.

A partir del aviso se inicia otro procedimiento para allegar pruebas de cargo o descargo, en cuyo caso habría absolución o penas pecuniarias.
 
Rebelión

Inconforme con la eliminación del servicio médico al que tenían derecho sus afiliados y familiares, el Sindicato Nacional Único y Democrático de Trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior está elevando su protesta ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco se habla del fallecimiento de un funcionario ante “las presiones que representan las nuevas medidas y en particular por la supresión de la atención médica”.

El 25 de enero pasado, en el marco de la austeridad, el Consejo Directivo del banco aprobó un nuevo manual de remuneraciones, jubilaciones, derechos y obligaciones para el personal.
 
Altruismo

La fundación Patrimonio Indígena que encabeza Alejandro Soberón Kuri le acaba de otorgar un donativo de 10 millones de pesos a damnificados de los sismos de 2017 en Oaxaca.

En la piñata participaron el grupo CIE del propio Soberón; Bimbo, de Daniel Servitje; Fundación Coca-Cola, de Juan Ignacio Elizalde; Flexi, de Roberto Plascencia y el banco HSBC, que encabeza Nuno Matos, entre otras.
 
[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Comentarios