Se encuentra usted aquí

México al banquillo de OMC

A contrapelo del desdén proverbial de la administración Trump al escenario normativo internacional, en la sorpresa de la temporada la Casa Blanca decide tocar la puerta de la Organización Mundial del Comercio para denunciar a los países, México entre ellos, que le aplicaron el ojo por ojo a su decisión de imponer aranceles al acero y aluminio
17/07/2018
02:00
-A +A

De acuerdo con la lógica de la Casa Blanca, la medida no era susceptible de represalias, dado que se tomó en concordancia con las leyes internas del país de las barras y las estrellas.

Como usted sabe, la exposición de motivos hablaba de razones de seguridad nacional, aludiendo a lo dispuesto en la Sección 232.

La pretensión original apuntaba a un impuesto de ingreso de acero al país del norte de 53%, que finalmente quedaría en 25%. Excluidos México y Canadá de la posibilidad de generalización a condición de acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al retrasarse éste quedaría en el círculo.

Éste, en paralelo a otro arancel de 10% al aluminio, afectaba también a la Unión Europea y Turquía.

Estos países son los denunciados.

Sembrado México como el cuarto proveedor de acero de Estados Unidos, con un flujo de 3 millones 249 mil 251 toneladas, el daño se calculó en mil 800 millones de dólares.

De acuerdo con las reglas de la Organización Mundial de Comercio, México a su vez impuso impuestos de entrada por la misma cantidad, en una banda de siete a 25%.

El abanico alcanza 200 fracciones arancelarias que engloban desde el whisky estadounidense conocido como bourbon, hasta algunos frutos, quesos y productos porcinos.

La querella ante la OMC habla de daño a los trabajadores, los granjeros y compañías de Estados Unidos.

Lo curioso del caso es que tanto México como Canadá habían colocado en la mesa del organismo sendas querellas por la primera piedra, solicitando que se llamara a consulta al país del norte.

Desde el plano estrictamente pragmático la noticia podría hasta parecer buena, dado que el autoritarismo de Trump y su talante impredecible podrían augurar que a las represalias respondiera con otras, lo que se volvería espiral sin fin con etiqueta de guerra.

Encarar al asunto por la vía institucional, pues, representa un alivio.

Durante décadas, Estados Unidos ha sido omiso en el cumplimiento de las resoluciones en firme de la Organización Mundial del Comercio. México tiene varias experiencias.

La más dramática es el embargo a las exportaciones de atún por supuestas razones humanitarias a cuya vera se desmanteló gran parte de la industria del ramo.

Como usted sabe, a pretexto de que en las costas nacionales se pescaban los bancos de la especie con redes circulares en las que quedan atrapados delfines que navegaban al parejo de éstos… que la tripulación mataba a palos, se exigía que las latas que llegan al país del norte tuvieran una etiqueta (“Delfines a salvo”), cuya obtención era más difícil que alcanzar el vellocino de oro.

Aunque un panel de solución de controversias del organismo internacional le dio la razón a nuestro país en el diferendo, y aunque se aplicaron tibias represalias al desacato, el embargo sigue intacto.

Ahora sí, ¿viva la OMC?

Balance general. Colocado como estandarte de cumplimiento frente al hartazgo de la población por los excesos de la burocracia dorada que le dio un holgado triunfo en las urnas, el plan de austeridad planteado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, augura una espesa tormenta.

Aunque la reducción salarial, practicada en el gobierno de la Ciudad de México de 2000 a 2006, sólo impacta a los mandos medios y superiores, es decir de directores de área a secretarios de Estado, se habla de movilizaciones sindicales.

Existente desde hace varios años una ley vía la cual ningún funcionario público puede percibir un salario mayor al del Presidente de la República, la laxitud del gobierno actual toleró excepciones, con énfasis en los ministros de la Suprema Corte, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los vocales del Instituto Nacional Electoral.

En estos casos la reducción de salarios llegaría a 75%, lo que augura amparos.

La crítica habla de una desbandada de funcionarios de carrera, ya a nivel diplomático como hacendario y financiero, por más que desde la Secretaría de Hacienda y el Banco de México se desgarraban las vestiduras ante la posibilidad de incrementar el salario mínimo.

Meade a lo suyo. Colocado como el primer candidato priísta no priísta a la Presidencia de la República, en este espacio habíamos señalado que José Antonio Meade habría sido feliz si en lugar del incierto lo hubieran colocado al frente del Banco de México.

La posibilidad podría ser efectiva en los próximos días, sólo que a nivel de subgobernador.

El actual titular tiene todavía seis años por delante.

El ex aspirante oficial se reunirá esta semana con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ya no son dos… Bendecido ahora por la Secretaría de Hacienda, el matrimonio entre Banorte e Interacciones, finalmente habrá una intermediaria de capital mexicano que dé la pelea a los gigantes.

El resultante se coloca en tres rubros por encima del CitiBanamex, es decir como el segundo del mercado.

Estamos hablando de activos, cartera y depósitos.

En el primer caso, el porcentaje es de 15.8% del sistema, frente a 23.6% en BBVA Bancomer; en el segundo, la relación es de 15.4% a 22.3%, y en el tercero de 15.06% a 22.9%.

Como Grupo Financiero Banorte, tiene la administradora de fondos para el retiro más grande del mercado.

Vocación social. Reconocido por la revista Euromonex como el mejor banco en finanzas sostenibles de América Latina, la medalla a CitiBanamex se sustenta en sus programas de inclusión financiera y desarrollo comunitario.

En el primer caso, la intermediaria creó una plataforma denominada Transfer, vía la cual logró abrir el año pasado 3 millones de nuevas cuentas con 66% de clientes no bancarizados.

En el segundo emitió un bono de 200 millones de pesos para la segunda microfinanciera más grande del país, atendiendo a 320 mil clientes, 70% mujeres.

Aguacate rey. A contrapelo de la nebulosa relación comercial con Estados Unidos, los productores de aguacate del país le enviaron en la cosecha de 2017-2018, 807 mil 372 toneladas, lo que representa un crecimiento de 13% en relación con la anterior.

La producción total fue de un millón 47 mil 392 toneladas.

El gremio está integrado en la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.

La mayor producción se concentra en Michoacán.

 

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...
 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS