Test. ¿Eres víctima de infidelidad financiera?

El tema del dinero desata de 1 a 5 discusiones a la semana. Responde este test para saber cómo están tus finanzas en pareja
¿Eres víctima de infidelidad financiera?
Foto: Pixaby
14/02/2018
08:34
Tania Casasola
Ciudad de México
-A +A

Mario tiene cuatro años de casado con Luisa. Ambos comparten los gastos de hogar y la deuda hipotecaria, ese fue el acuerdo. Tienen dos hijas, una de seis años y la otra de tres.

En febrero del 2017 Luisa perdió su empleo como diseñadora gráfica. La empresa donde trabajaba tuvo recorte de personal y a ella le tocó. Los siguientes meses fueron complicados, no lograba encontrar empleo, así que tuvo que aceptar una vacante donde la pagaban 8 mil pesos mensuales; antes ganaba 12 mil.

Luisa tuvo que recortar muchos gastos del hogar, incluso dejó de llevar a su hija mayor al colegio porque no tenía dinero para el material didáctico que le pedían.

También tuvo que endeudarse con amigos, vecinos y familiares para comprar la despensa, cumplir con la parte que le tocaba de la hipoteca y las medicinas de su hija menor, quien tuvo varios problemas respiratorios.

Lo que le daba Mario no le alcanzaba. Su sueldo de 15 mil mensuales no era suficiente.

Un día ella tuvo que imprimir un documento que llevaría a la escuela de Samantha, su hija mayor. Por casualidad vio el recibo de nómina de su marido. No, no ganaba 15 mil pesos como él le dijo por varios años, recibía 22 mil pesos mensuales. Él le fue infiel. No con otra mujer, pero en su relación hubo infidelidad financiera. Hasta el momento siguen separados.

¿Qué es la infidelidad financiera?

La infidelidad financiera es cualquier tipo de engaño que se hace entre pareja relacionado con el dinero. Y es nocivo para relaciones, matrimonios.

Algunos ejemplos son:

-Mentir sobre cuánto gano. Ya sea decir que se gana más o menos de lo que es realmente.

- Esconder dinero, un bono, una gratificación, un dinero extra y no incluirlo en las cuentas compartidas de mí conyugue.

- Ocultar información sobre los créditos o las tarjetas de crédito que tengo.

-Sacar una tarjeta de crédito sin que mi pareja se entere.

-Hacer compras a escondidas.

-Ocultar mis deudas y problemas financieros.

De acuerdo con Kathy Quintero, vocera de la reparadora de crédito, Resuelve Tu Deuda, la mayoría de las parejas no hablan de dinero ni en el noviazgo ni cuando se casan.

“Tratar asuntos como el salario, el presupuesto y hasta las deudas, son importantes para plantear objetivos comunes y desarrollar una compatibilidad financiera”, asegura Quintero en entrevista.

A veces quien es el infiel quiere evitar la realización de un gasto, lo hace para cubrir una adicción, por sentirse intimidado de ganar menos o juzgado por tener deudas, señala.

Radiografía de las finanzas en pareja

Al preguntar en una encuesta realizada por la reparadora de crédito cuál sería el monto máximo que gastarían sin consultar a su pareja, las cifras variaron mucho en cuestión del estado civil y el sexo de los participantes.

Las casadas desembolsarían más de 8 mil 600 pesos sin avisarles a sus parejas, mientras que la de sus compañeros apenas sería de 4 mil 500 pesos.

En contraste, las personas que aún no son esposos son quienes dicen que derrocharían más sin comentarlo con sus parejas.

En el caso de las solteras, la cifra asciende a más de 6 mil 200 pesos. Por su lado, el monto de los hombres de este grupo sería de aproximadamente 13 mil 900 pesos.

grafica_parejas_1.png

Al hablar de productos financieros, se descubrió que el 81% de los participantes no tendría problemas en compartir su cuenta de ahorro con su pareja. Sin embargo, al hablar de las tarjetas de crédito, este optimismo se reduce y queda en 64%.

Cuando se preguntó sobre el modelo en que los matrimonios se unen en la actualidad, el 86% consideró que lo hacen por bienes separados. Esto es interesante porque implica una mayor independencia sobre la propiedad y los compromisos financieros. Lo que contrasta con la tendencia a compartir la responsabilidad de las deudas que 8 de cada 10 encuestados estaría dispuesto a realizar.

Resuelve tu deuda concluyó que en general, los mexicanos entrevistados se mostraron a favor de hablar de dinero con su pareja e inclusive la mayoría opinó que compartiría sus cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y hasta la responsabilidad de las deudas.

Sin embargo, ellos reconocen que el dinero es un tema que desata de 1 a 5 discusiones a la semana.

Aunque el crédito hipotecario fue seleccionado como la principal deuda que afecta las finanzas en pareja,  son las tarjetas de crédito las protagonistas de la mayor cantidad de disputas.

A pesar de que se le atribuye a las mujeres un gran desembolso por sus compras de ropa, ellas fueron identificadas como las mejores administradoras del dinero en el hogar.

grafica_gastan_mas.png

Sal de las deudas en pareja

Si tu pareja evade hablar de dinero ¡cuidado! Es muy importante tener siempre un presupuesto. Plantéalo siempre en familia.

Para la vocera de Resuelve tu Deuda, lo recomendable es destinar el 70% de los ingresos a vivienda, salud, educación y transporte. Mientras que el 30% restante debe ser para entretenimiento, ahorro y pago de deuda.

Si ya hay deudas hay que reducir gastos hormiga, de entretenimiento y reajustar el estilo de vida. Es muy importante repasar los adeudos que se tienen.

Si el problema es muy grande y se sale de nuestras manos, dice Quintero, hay que acercarse a la institución financiera o a expertos que dan asesoría.

Olviden al culpable

Recriminar y discutir no ayudará a que las deudas se paguen más rápido. No obstante, hay que asumir la responsabilidad y aprender la lección. El punto es generar un ambiente de comunicación donde se pueda aprovechar el apoyo de ambos.

Pongan todo en orden

Acomoden las deudas por monto, de mayor a menor. Esto permitirá dimensionar la cantidad de obligaciones, localizar a qué instituciones se les debe y reconocer la suma total.

Inicien por lo más pequeño

Mientras mantienen las deudas más grandes al corriente, depositando un poco más del mínimo, comiencen a liquidar las pequeñas.

Esfuerzo

Una vez que logren cubrir la primera deuda, aprovechen esa suma para liquidar la siguiente y así progresivamente hasta que logren acabar con todas. Recuerden que cada vez les resultará más sencillo porque ya habrán adquirido el hábito.

Establezcan un objetivo

Si ya cubrieron todos los pagos pendientes, lo mejor será continuar con este ahorro y encaminarlo a un objetivo en común. Podría ser el inicio de un fondo de emergencias, el enganche para un automóvil, la prima de un seguro de vida, un viaje.

La infidelidad financiera puede llevarte incluso al divorcio. El problema, asegura la experta en finanzas personales, es la mentira, el ocultar la verdad. En las finanzas el engaño también existe y pega en las parejas, principalmente en la confianza. 

RESPONDE ESTE TEST PARA SABER CÓMO ESTÁN TUS FINANZAS EN PAREJA

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios
array(2) { [0]=> string(7) "cartera" [1]=> string(54) "tu-cartera/test-eres-victima-de-infidelidad-financiera" } cartera