16 | JUN | 2019
Standard & Poor's
Fotografía: Archivo / EL UNIVERSAL.

Standard & Poor's no hace cosquillas a mercados

06/03/2019
00:03
Rubén Migueles
-A +A
Peso arrebata cinco centavos al dólar; IPyC retrocedió 0.68% ayer; inversionistas ya descontaron opinión de las agencias: experta

[email protected]

Los mercados financieros en México se mantuvieron relativamente estables en la segunda jornada semanal, luego de que el lunes la agencia Standard and Poor’s ajustara a negativa la perspectiva de calificación de Pemex, CFE, 77 instituciones financieras y otras empresas enlistadas en bolsa.

Contra lo esperado, el dólar al menudeo perdió terreno y acabó el día en 19.55 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, cinco centavos por debajo del cierre del día anterior.

En los mercados internacionales, la moneda mexicana concluyó con una apreciación de 5.2 centavos, ofreciéndose alrededor de 19.25 pesos por dólar y mostrando baja volatilidad, cotizando la mayor parte de la sesión entre 19.22 y 19.32 pesos por dólar.
 

05mar2019-pulsofinanciero.gif
“La estabilidad del tipo de cambio se debe a que los participantes del mercado ya han descontado las opiniones más recientes de las agencias calificadoras, las cuales observan un deterioro del perfil de riesgo de México, y están a la espera de información económica adicional que dé claridad al panorama de crecimiento del primer trimestre”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró un retroceso de 0.68%, con lo que acumula ocho sesiones consecutivas a la baja. Entre las emisoras que bajaron y cuya perspectiva puso a revisión Standard and Poor’s están: América Móvil, Liverpool y Coca Cola FEMSA. Sus acciones cayeron 2.04%, 1.87% y 0.2%, respectivamente.

La mayoría de los grupos financieros que cotizan en el mercado accionario también terminaron con retrocesos: BBVA Bancomer, con baja de 1.72%; Inbursa, con 0.79%, y Santander, con 0.71%. La excepción fue Banorte que avanzó 0.9%.

Los resultados negativos de la mayoría de estas empresas reflejan los riesgos a la baja para el crecimiento, debido a una menor confianza de los inversionistas, así como dudas sobre las políticas del gobierno en energía y sobre la administración de Pemex.

La semana pasada, la calificadora ajustó de estable a negativa la perspectiva de la calificación de México, y ayer hizo lo mismo para Pemex.

“Aunque hoy el tipo de cambio se destacó por una disminución de la volatilidad, no se pueden descartar nuevas presiones al alza en las próximas sesiones, ante nuevas observaciones de calificadoras, en particular de Moody’s, que mantiene en estable la perspectiva para la calificación de México, en contraste con Fitch y Standard & Poor’s, que la tienen en negativa”, comentó Gabriela Siller.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios