Se encuentra usted aquí

Disparidad. Donald Trump aseguró que, comercialmente, Estados Unidos pierde mucho con Canadá.

Trump arremete contra Canadá

DPA
27/02/2018
02:22
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió ayer contra Canadá en materia comercial mientras los dos países y México están reunidos en una nueva ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Perdemos mucho con Canadá. La gente no lo sabe”, manifestó.

“Canadá es muy afable. Hace creer que es maravilloso. Y lo es, para ellos. No es maravilloso para nosotros”, añadió.

Canadá parece haber remplazado a México como objetivo prioritario de las críticas estadounidenses durante la renegociación.

En la sexta ronda, en enero en Montreal, el representante de comercio estadounidense, Robert Lighthizer, destacó el superávit comercial que Canadá tiene frente a Estados Unidos y lo calificó de “desequilibrio injusto”.

El déficit comercial que Estados Unidos tiene con Canadá es de 17 mil millones de dólares. El que tiene con México es de 71 mil millones, aunque Trump dijo ayer que “probablemente” las pérdidas con el vecino del sur asciendan a 130 mil millones.

Lighthizer arremetió además abiertamente en Montreal contra la decisión canadiense de acudir a la OMC durante el enfrentamiento que los dos países mantienen sobre los aranceles a importaciones canadienses.

El TLCAN es el mayor acuerdo comercial del mundo. Entró en vigor en 1994 y desde entonces ha multiplicado por cuatro el intercambio comercial entre México, EU y Canadá.