Cofece propone a AMLO agenda para evitar corrupción en compras públicas

La Comisión informó que dará al virtual presidente electo una agenda para evitar la corrupción en los 228 mil contratos públicos anuales en México
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
17/07/2018
11:33
Miguel Pallares
-A +A

miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propondrá al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una agenda para evitar la corrupción en los 228 mil contratos públicos anuales en México que representan un monto por 585 mil millones de pesos.

“Hay un círculo vicioso entre corrupción y falta de competencia que genera sobreprecios, que a su vez dan ganancias extranormales que se usan para pagar sobornos”, dijo Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que de los 228 mil contratos, sólo entre 30 y 40 son por montos arriba de mil millones de pesos, mientras que 35 mil 700 contratos rebasan el millón de pesos.

Los contratos de mil millones de pesos se concentran en sectores como salud, transporte, equipo médico y obra pública, entre otros.

Ante esto, la Cofece también propone crear una Ley General de Contrataciones Pública que esté apegada a estándares internacionales, con el objetivo que todos los estados y municipios tengan las mismas prácticas y se favorezca la competencia.

“La licitación pública dirigida es una traición a los contribuyentes”, expresó la representante del órgano antimonopolios mexicano.

Palacios explicó que las compras públicas tienen un impacto en la competencia en el largo plazo, por lo que entre seis acciones propuestas al ejecutivo están la participación de la Cofece en licitaciones relevantes; crear un mercado virtual para compras pequeñas y exigir revelar intenciones de subcontratación.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS