Endeudamiento 42.9% de las compañías indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del cuarto trimestre de 2017. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

74 de cada 100 empresas se financian con proveedores

Notimex
27/02/2018
02:21
-A +A
Aumenta la contratación de préstamos bancarios de 34.1% a 35.5%, de acuerdo con una encuesta del Banco de México

 Las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas del país en el periodo octubre-diciembre de 2017 fueron los proveedores y la banca comercial, informó el Banco de México (Banxico).

El banco central precisó que la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores disminuyó de 76.5% de las empresas en el tercer trimestre de 2017 a 73.5% en el cuarto trimestre.

En tanto, aquella que señaló haber usado crédito de la banca comercial aumentó de 34.1% de las empresas en el trimestre previo a 35.5% en el trimestre de octubre a diciembre del año pasado.

De acuerdo con los principales resultados de la “Encuesta trimestral de evaluación coyuntural del mercado crediticio”, 17.5% de las empresas señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz en el cuarto trimestre de 2017.

Además del 6.3% de la banca de desarrollo, 5.6% de la banca domiciliada en el extranjero y 2.3% por emisión de deuda, expuso el instituto central.

En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, apuntó que 42.9% de las compañías indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del cuarto trimestre de 2017, porcentaje inferior al 47.7% reportado en el trimestre previo.

El Banxico mencionó que 22.5% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de octubre a diciembre del año pasado, pero menor a 24% del tercer trimestre.

Señaló que el conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre anterior en términos de los montos ofrecidos.

A su vez, las empresas percibieron que los plazos y las condiciones para refinanciar créditos fueron similares a los del trimestre previo.

En cuanto a los tiempos de resolución del crédito, los requerimientos de colateral, las comisiones y otros gastos y las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del tercer trimestre de 2017, anotó.