Se encuentra usted aquí

Granjeros se unen a favor del TLCAN

Estadounidenses destacan beneficios para los precios de productos en los tres países socios
01/03/2018
01:33
Ivette Saldaña y Miguel Pallares
-A +A

cartera@eluniversal.com.mx

Directivos de la organización Agricultores en Favor del Libre Comercio (FFT), que representa a productores agrícolas y ganaderos de Estados Unidos, se pronunciaron a favor de los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es crítico para nosotros demostrar que es un acuerdo trilateral que se beneficia de la apertura de los mercados. Hay temas que todavía necesitan ser resueltos en el capítulo de agricultura, por eso mucha de la preocupación es la posición contra el libre comercio”, dijo Angela Hofmann, subdirectora de FFT.

La directiva dijo que la séptima ronda en México es clave para la modernización del acuerdo, aunque existen preocupaciones sobre la posibilidad de que Estados Unidos decida salir del tratado.

Brian Kuehl, director ejecutivo de la FFT, declaró que es necesario destacar los beneficios que genera el TLCAN en los precios de los productos en los tres países socios, además de que las exportaciones dan una ventana de crecimiento en medio de decrecimientos demográficos y otros indicadores negativos.

La visita de los representantes de la organización se enfocará en pláticas con productores mexicanos y concluirá mañana.

“El tema es apoyar al TLCAN, ésta es una organización presidida por un ex senador demócrata de Montana, Max Baucus, y un republicano de Indiana, Richard Lugar, que provienen de dos estados muy importantes para la producción agrícola. Han recolectado miles de firmas y representan estados muy identificados con Trump, pero apoyan el TLCAN”, aseguró la organización a EL UNIVERSAL.

Entre las asociaciones que secundan la postura de la FFT están el Consejo de Granos de Estados Unidos, la Asociación de Proveedores de Productores Agropecuarios México (APPAMEX) y Southern Potato Co., de Canadá.

Reporte estadounidense. Ayer el gobierno estadounidense emitió su reporte anual de comercio, en el que reiteró que parte de sus objetivos es rebalancear los intercambios con Canadá y México para lograr un trato más justo y reducir el déficit comercial.

“En la actualidad, la Oficina del Representante Comercial está tratado de garantizar que los inversores estadounidenses no tengan incentivos adicionales para operaciones extraterritoriales, que las disposiciones laborales sólidas se hagan cumplir y se incluyan en el texto del acuerdo”, indicó el documento del gobierno de EU.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS