La nueva Junta de Gobierno del Banxico, integrada por los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Roberto del Cueto Legaspi, Manuel Ramos Francia, Javier Eduardo Guzmán Calafell, y el gobernador Alejandro Díaz, ayer en conferencia. (JUAN CARLOS REYES.)

Banco de México refuerza lucha contra inflación

Leonor Flores
01/03/2018
01:02
-A +A
Procurará estabilidad para evitar daño al bolsillo; objetivo del indicador se alcanzará en 2019, dice

[email protected]

El Banco de México (Banxico) no replanteará su meta de 3%, pese a que con 2018 serán dos años consecutivos que no la cumplirá, dijo el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León.

Por el contrario, la reforzarán para que la estabilidad de precios se refleje en el bolsillo de los mexicanos y que la inflación no sea un impuesto que dañe a los que menos tienen, porque el combate a la pobreza es de largo aliento.

Por eso, a partir de ahora el banco central dará a conocer pronósticos trimestrales promedio puntuales, anunció el gobernador.

“Lo que estamos haciendo es reforzar el concepto de que la meta es de 3%, que queremos llegar a ese objetivo”, afirmó en conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe Trimestral de la Inflación, en el cual se mantuvo el pronóstico de crecimiento para este año en un rango de 2% y 3%; y para 2019 de entre 2.2% y 3.2%.

La Junta de Gobierno del Banxico revisó los pronósticos de inflación al alza para lo que resta del año. Para el primer trimestre de 2018 prevé que el indicador se sitúe en 5.5%, desde 4.6% que anticipaba previamente; para el segundo pasó a 4.8%, desde 4.1%; para el tercero a 4.3%, desde 3.6%, mientras que para el último tramo del año calculan 3.8%, cuando antes consideraban que 3%.

Aseguró que el objetivo para la inflación está plenamente alineado con el bolsillo de todos los mexicanos y con el combate a la pobreza.

“Nuestro mandato prioritario es procurar y mantener el poder adquisitivo de la moneda, que es a lo que han estado abocadas la política monetaria y nuestras accionespor muchos años, especialmente en el entorno muy complejo que hemos visto recientemente”, manifestó el gobernador del Banco de México.

Dijo que las acciones de política monetaria que se han adoptado están encaminadas a que la inflación retome una trayectoria de convergencia hacia esa meta.

Sobre si la cuesta de enero acentuó más la pobreza en México, Díaz de León admitió que es un tema que merece mayor atención y en el cual el objetivo del Banxico está en línea con el combate a la marginación.

“Creo que el combate a la pobreza es de largo aliento, en el cual es importante perseverar en los diferentes frentes; en el nuestro el objetivo del banco está alineado con la reducción de la pobreza, porque mantener una inflación baja y estable es claro que favorece a la recuperación de los salarios reales y que también la inflación es un impuesto regresivo que opera también contra los niveles de ingresos más bajos”, matizó.

Más comunicación. Díaz de León dijo que los pronósticos trimestrales de la inflación serán una información mediante la cual esperan desarrollar métodos de comunicación más estrechos para identificar cuando haya choques (de oferta) y explicar en su caso que cuando aparezcan, evaluar si justifica o no una acción de política monetaria.

“Lo que buscamos con esta información es reforzar la comunicación, dejar en claro que si bien Banxico no puede evitar que la economía tenga choques que afecten la inflación, lo que sí puede hacer es que éstos generen un deterioro en las expectativas de inflación en la formación de precios, en efectos de segundo orden”, ponderó.