Contadores se ofrecen para combate contra ordeña
Actualmente se revisan las gasolinerías que venden más combustible del que compran a Pemex. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Contadores se ofrecen para combate contra ordeña

17/01/2019
04:34
Leonor Flores
-A +A
Gremio puede contribuir con auditorías sobre las cuentas efectivas de los inventarios, dice el IMCP

[email protected]

La contaduría pública ofreció su apoyo en el combate contra el robo de gasolina.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Florentino Bautista, dijo que como profesionales pueden contribuir con auditorías sobre cuentas efectivas de los inventarios.

Es decir, para verificar si la mercancía, en este caso los combustibles, ingresaron con los servicios convenidos.

Explicó que si bien no se realiza una revisión en general, lo que puede hacer un contador es verificar los inventarios.

Bautista expresó que el IMCP aplaude el combate del gobierno a ese ilícito.

“Sin lugar a dudas estamos de acuerdo con este combate y nos sumamos a esta paciencia por las afectaciones que pueden ocasionar su abasto”, manifestó el funcionario.

De acuerdo con el plan para combatir el robo de combustible del gobierno federal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda está siguiendo la ruta del dinero relacionado con el ilícito.

Se está revisando a las gasolinerías que venden más combustible del que compran a Pemex o que importan combustible en el extranjero.

La UIF detectó más de 14 mil operaciones inusuales mayores a 10 mil millones de dólares que le reportan las instituciones financieras.

Impacto limitado. El presidente de la Comisión de Análisis Económico del instituto, Ernesto O’Farrill, estimó que si bien depende del tiempo que se prolongue el problema de suministro, se estima que el impacto será marginal.

“Pero si a costa de este daño tienes una limpia de este problema de corrupción, estimado en 60 mil millones de pesos al año, el beneficio sobre el costo sería aceptable, justificable”, afirmó O’Farrill.

Se espera que la situación regrese a la normalidad muy pronto, consideró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios