¿Eres intolerante a la lactosa, al gluten o padeces de diabetes? Te damos recetas para el antojo

¿Eres intolerante a la lactosa, al gluten o padeces de diabetes? Te damos recetas para satisfacer el antojo y sin sentirte mal
13/11/2016
11:15
María del Carmen Hernández
-A +A

Sí, eres de las personas que sueña con darle rienda suelta a todos los antojos, pero la vida te ha jugado mal. ¿No puedes comer tu helado favorito porque eres intolerante a la lactosa? ¿Padeces de inflamación abdominal a causa del rol de canela que te comiste esta mañana? ¿Tienes un diente dulce, pero padeces de diabetes? ¡Pare de sufrir! Muchas veces, lo único que necesitamos es hacer pequeños cambios en nuestra dieta para sobrellevar estos padecimientos que son bastante populares. Aquí algunos datos para que no te sientas tan solo: tan solo la diabetes  afecta a 10.6 millones de mexicanos,  mientras que el celiaquismo lo padecen el  4.3 por ciento de las personas (de acuerdo a datos recabados por Celiacos de México A. C.). Finalmente, la intolerancia a la lactosa asciende a un 50 por ciento de personas afectadas de acuerdo a cifras del INEGI. 
Es por esta razón  que las dietas “restrictivas” se han vuelto algo común y cada vez existen  productos enfocados a las personas con estas necesidades. Pero no todo es dolor y lágrimas. Lo único importante es mantener un balance alimenticio, para disfrutar de todas las cosas ricas de la vida sin sacrificar tu salud y bienestar físico. 

 

Todo esta en el balance
Una dieta saludable es aquella que incluye todos los grupos de alimentos. "Una alimentación sana debe de incluir, al día, al menos un elemento de cada grupo alimenticio," comenta la nutrióloga Jazmín Nieves de Kashi. Así que ten en cuenta  que  al hacer una restricción completa de ciertos alimentos puedes romper tu balance alimenticio y, por ende, de tu organismo. Antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, consulta primero con tu doctor y, sobre todo, busca entender la forma en cómo tu organismo procesa los alimentos. 
En el tema del gluten, éste es una proteína natural encontrada en cereales como el trigo, cebada, centeno y a veces en la avena, por lo que las dietas libres de gluten deberán excluir esos cereales y sus derivados sustituyéndolos por harinas alternativas. "La dieta sin gluten es recomendable únicamente para las personas que son alérgicas y sensibles,” afirma la nutrióloga con respecto a la creencia que este tipo de restricciones ayudan a perder peso.

recetas_sin_gluten_menu_el_universal_2.jpg
Las harinas de sorgo, de arroz, de avena (si el empaque indica que es libre de gluten), de coco y maíz son un excelente sustituto de los productos con gluten y así, no eliminarás los carbohidratos de tu dieta. Busca recetas de pan de maíz o tortitas dulces de arroz y, si a esto le agregas alguna semilla o fruto seco, tendrás un gran bocadillo.

 

Aquí te dejamos una receta libre de azúcar: ¡pastel de zanahoria! Yummy

Por otro lado, en el caso de la lactosa, no es recomendable dejar se consumir leche de origen animal y sus derivados, pues este grupo alimenticio proporciona calcio y proteínas al organismo. Si aún tienes ese antojo de cheesecake o un licuado de plátano en la mañana, puedes hacer mezclas al 50 por ciento de  leche de vaca con leche de almendra (que también tiene gran cantidad de proteína), de arroz, de soya o de coco. Algunos de estos productos los  puedes encontrar en versiones endulzadas o, bien, puedes agregarle un toque de vainilla. Otro gran aliado puede ser el yogur de soya o el tofu para elaborar recetas saladas o sustituir el queso. Lo importante es escuchar a tu organismo:  si el queso fresco te hizo sentir mal, opta por quesos madurados. 

receta_de_pan_de_yogur_libre_de_gluten_menu_el_universal.jpg
Por último, si padeces de diabetes,  la miel de agave, la miel de abeja o, bien, los mismos azúcares provenientes de las frutas serán grandes amigos para satisfacer el antojo. Cocinar con ellos no es nada complicado y, de hecho, le añadirá un toque fragante a las preparaciones. Pero recuerda:  consulta siempre con especialistas, haz ejercicio y evita los excesos. Y como no queremos que sufras, te dejamos recetas libres de gluten, de lactosa y de azúcar refinada.

 

Artículo

#RECETA de pastel de zanahoria libre de azúcar

Disfruta sin culpas este delicioso pastel de zanahoria, que lleva miel en lugar de azúcar
#RECETA de pastel de zanahoria libre de azúcar#RECETA de pastel de zanahoria libre de azúcar

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS