Se encuentra usted aquí

La baguette, un pan con historia

Conoce un poco del inicio del pan más emblemático de Francia
15/03/2016
18:23
María del Carmen Hernández
-A +A

Si escogiéramos un pan que representara todo lo bueno de la cultura gastronómica de Francia, esa seria la baguette, no hay pan más ubicuo que la querida baguette, ya sea en el desayuno, almuerzo o cena, este noble pan se encuentra siempre presente en todas las mesas. 

En francés la palabra significa literalmente bastón o palo, que precisamente hace referencia a su forma. Este nombre se acuñó a principios del siglo XX, aunque la historia del emblemático pan se remonta mucho tiempo atrás. 

 ¡Viva la France! 

Existe una versión que hace referencia a la Revolución Francesa, donde entonces, el pueblo sufría por la escases de alimentos y por supuesto de pan; en 1793 cuando el gobierno post revolucionario forjó sus leyes, se creó un apartado que leía "La riqueza y la pobreza deben de desaparecer de este gobierno de igualdad, nunca más habrá pan de trigo para los ricos y pan de salvado para los pobres. Todos los panaderos hornearán un solo tipo de pan: el pan de la igualdad", desde entonces este memorable pan alimenta por igual al pueblo francés. Otra versión nos lleva a tiempos Napoleónicos, se dice que el mismísimo Napoleón Bonaparte dio la orden de que el pan tenía que cumplir con ciertas características para poder ser transportado por  sus soldados dentro de un bolsillo especial en su uniforme, por lo que el pan debería ser alargado y de cierto ancho, los cuales son bastante similares a las medidas del pan actual. La última versión nos relata una historia que se desarrolla en el sistema metro parisino; cuando dicho sistema se encontraba en construcción, varios de los trabajadores no se llevaban bien entre sí, y como estos cargaban consigo cuchillos para cortar su pan, se desataron varios actos de violencia donde muchas personas fueron heridas. El supervisor al notar la recurrencia de los hechos, decidió encargar al panadero un tipo de pan que no necesitara de un cuchillo para  rebanarse, así es que encargó un pan lo suficientemente largo para poder ser trozado con las manos. 

Y en México... 

La relación de la panadería con  México se puede rastrear al siglo XIX,  no olvidemos acontecimientos históricos como  la famosa Guerra de los pasteles y otras intervenciones francesas que sufrió en país. Pero fue durante el segundo imperio que vivió nuestra patria, cuando la panadería francesa se asentó al completo en  México, de hecho en la actualidad, podemos encontrar establecimientos especializados en panadería y repostería francesa.  

Cualquiera que se la verdad sobre el origen de la baguette, lo cierto es que hoy en día es uno de los panes de origen francés más reconocido mundialmente. Hoy en día, en México, son un infaltable para acompañar ciertas comidas. A fin de año, quién no disfruta de éste pan francés recién horneado para acompañar su bacalao, pavo o romeritos o en cualquier ocasión quién no se ha preparado una torta e incluso es delicioso solo a mordidas. 

 

Menú recomienda 

Le Pain Quotidien 

Dirección: Oscar Wilde 20, Col. Polanco 

Tel: 5280 0759 

 

La Bohême 

Dirección: Querétaro 219, Col. Roma Norte 

Tel: 6363 3248  

 

Armel Panadería Francesa 

Dirección: Dr. Vértiz 1122 Col. Vértiz Narvarte 

Tel:  55 1298 3350 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS